7° GRADO IOBEC MAPIC

Espacio para el 7° grado IOBEC MAPIC

El séptimo grado de la EEP Nº 657 está compuesto por 100 alumnos que conforman cuatro subgrupos y junto a sus maestros han decidido cambiar las letras con las que solían identificarse por nombres de especies vegetales.

Los alumnos y las alumnas de este grupo de séptimo grado, después de presentar propuestas fundamentadas, eligieron para autodenominarse el nombre de un helecho que crece en el Chaco, que muchas veces es confundido con un árbol por las dimensiones y las características que presenta:


De los comentarios surgidos durante la elección, se pueden destacar como razones del resultado:
a)Les gustó el nombre en lengua mocoví porque representa la cultura aborigen de la provincia.
b)Les interesó la leyenda del árbol porque de ella extrajeron el mensaje de que todo puede revertirse y aún de las situaciones que parecen negativas puede surgir algo bueno y que el bien siempre triunfa.
c)Les pareció interesante que sea una especie que sirva para salar y conservar alimentos ya que esa es justamente una temática que ellos tratan desde el año pasado.


IOBEC MAPIC
Leyenda del Norte argentino

Una Planta de Hojas Saladas

Los mocovíes, indígenas del norte argentino, conocen un helecho llamado Iobec Mapic, al que muchos confunden con un árbol, porque tiene un gran porte y puede llegar a los dos metros de altura.
Dice la leyenda que cuando Cotaá (Dios) creó el mundo, hizo esta planta para que alimentara al hombre; la planta se expandió rápidamente y fue de gran utilidad para la humanidad que la consumía agradecida.
Neepec (el diablo), sintió envidia de ver lo útil que era esta planta y se propuso destruirlas a todas, de la forma en que fuese necesario y posible.
Se elevó por los aires y fue a las salinas más cercanas, llenó un gran cántaro con agua salada y lo arrojó sobre las matas con la intención de quemarlas con el salitre.
Fue entonces que las raíces absorbieron el agua; la sal se mezcló con la savia y las hojas tomaron el mismo gusto.
Cotaá triunfó una vez más porque la planta no perdió su utilidad, ya que con ella los mocovíes sazonan las carnes de los animales salvajes y otros alimentos... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario